* En vísperas de cumplir un cuarto de siglo de existencia el próximo 23 de octubre, durante la reunión del Consejo Directivo ayer, se dieron a conocer y aprobaron los Estados Financieros con resultados positivos.
* El éxito es resultado de la presidencia de don Gerardo Gómez Tort. Un honor ser Secretario al lado del Tesorero, Serafín Barranco, la directora del BAO Dulce Aragón; y los Vocales Carmelita Ortega y Said Atala.
Altamente positivo es el impacto social del combate a la pobreza alimentaria por el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), a lo largo de 25 años y 9, 130 días, a partir de 1998, incluyendo los cinco años bisiestos.
En vísperas de cumplir un cuarto de siglo de existencia el próximo 23 de octubre, durante la reunión del Consejo Directivo ayer, se dieron a conocer y aprobaron los Estados Financieros con resultados positivos.
Al mismo tiempo, se destacó la positiva Declaración de Transparencia y Rendición de Cuentas 2022 avaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con el espíritu de la filosofía del BAO “Somos el puente entre donde sobra y donde falta” el intenso trabajo permite combatir mensualmente el hambre y desnutrición de miles de familias oaxaqueñas vulnerables.
El éxito es resultado de la presidencia de don Gerardo Gómez Tort. Un honor ser Secretario al lado del Tesorero, Serafín Barranco, la directora del BAO Dulce Aragón; Carmelita Ortega y Said Atala, Vocales.
El BAO es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro y apartidista, formada por una red de 53 Bancos de Alimentos en México los cuales rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor.
La Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) opera bajo un modelo de desarrollo sostenible y sustentable y cuenta con tecnología de vanguardia colaborando con otros actores enfocados para este fin.
Desde 2014 sus programas: Alimenta, Comer en Familia, Al Rescate y Pacto por la Comida llegan a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en el país.
La Red BAMX, integrada por 53 Bancos de Alimentos, tiene 27 años de trabajo en el apoyo recurrente de 1 millón 718 mil 446 mexicanos de la república mexicana en 25 estados y presencia en 29 entidades.
La Red BAMX, la institución más eficiente de rescate en la cadena de valor alimentaria de México mejora la alimentación en 4 mil 858 instituciones, 4 mil 187 comunidades, 2 mil 331 urbanas y 1,856 rurales.
La Red de Bancos de Alimentos de México refuerza la alimentación de casi de 2 millones de mexicanos de forma recurrente de todas las edades, 22% niños, 14% adolescentes, 52% adultos y 12% adultos mayores.
La Red de Bancos de Alimentos de México rescata alrededor de 150 millones 504 mil 773 kilogramos de alimento anualmente, del cual 51% son frutas y verduras y 49% alimentos no perecederos.
Es un crimen de lesa humanidad que en el mundo se desperdicien 1,300 millones de toneladas de alimento al año. Si las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) generadas por el desperdicio fueran un país, serían el tercer país más grande del mundo.
En México un tercio de los alimentos que se producen en México se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto con la cual se podría nutrir a los 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria.