Como parte de la campaña permanente Seguridad Vial: Responsabilidad de Todos, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal a través del Departamento de Educación y Capacitación Vial implementa el dispositivo 1×1 en distintos cruceros de la ciudad que no cuentan con semáforos.
Lo anterior con el objetivo de concienciar a las y los automovilistas para que al llegar al cruce de cada vialidad, cedan el paso al vehículo que encabeza la calle transversal, a cambio de que el próximo en espera le dé la preferencia, sin dejar de lado la cortesía de dar el paso al peatón.
El dispositivo 1 x 1, es desarrollado por personal del Departamento de Educación y Capacitación Vial, quienes diariamente agilizan el tránsito vehicular para evitar congestionamiento y prevenir accidentes en diferentes cruces de calles.
Además, les recuerdan a los automovilistas el uso obligado del cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, que los infantes menores de 10 años viajen en el asiento trasero y manifiestan a los motociclistas la importancia de usar el casco de seguridad.
Con estas acciones, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal espera tener resultados que se reflejen en la reducción de accidentes de tránsito en los cruceros donde no existen semáforos, propiciando con ello una mejor vialidad.
Desde el 13 de febrero que dio inicio el dispositivo, se ha realizado en el cruce de las calles Morelos y Aranda; Arista y Bustamante; Arista y Miguel Cabrera, en el centro de la ciudad, y en la colonia Reforma en la esquina que forman las calles de Naranjos y Las Rosas y Amapolas y Álamos.
El Departamento de Educación y Capacitación Vial pretende promover la cultura vial en todo el municipio de Oaxaca de Juárez.