Transición y participación ciudadana: Ricardo Coronado Sangines*

Print Friendly, PDF & Email

06-SANGINESContinuando con las reflexiones al respecto de las figuras de democracia directa y en virtud de, como ya lo mencionábamos, la inminencia de su instauración y aplicación en nuestro país, es importante resaltar que éstas podrían significar un indicativo de una nueva etapa de democracia en México. Desde nuestro punto de vista significaría que estamos en el umbral de entrada a la época de la consolidación democrática. Evidentemente aun se registran prácticas antidemocráticas en los procesos electorales y al interior de los partidos políticos pero sin duda, y dada la velocidad de la información, van en declive por una variedad de factores.

En buena medida las figuras de democracia directa son un parámetro para evaluar en que momento democrático se encuentra un país, veamos que dice Norberto Bobbio al respecto: “Si se quiere tener una indicación del desarrollo de la democracia en un país, uno debe considerar no sólo el número de personas con derecho a votar, sino la cantidad de instancias –además del área tradicional de la política- en las que el derecho del voto es ejercido. En otras palabras, para juzgar el desarrollo de la democracia en una nación determinada la pregunta que debemos formularnos no es ¿Quién vota?, sino ¿en que asuntos puede votar?” 

Ello es así –y considero que la mayoría estamos de acuerdo- por que se han registrado avances mínimos en la democracia mexicana que hoy en día damos por hechos y conquistados de tal manera que ya no resulta novedoso el tema del derecho al voto universal en los procesos electorales; es algo que ha pasado a ser parte de nuestra cultura cotidiana, por lo tanto en la evolución de la sociedad hoy es tema de debate nuevas formas de participación social en la toma de decisiones trascendentales.

Por supuesto que la implementación de nuevas formas de participación ciudadana entrarán en un proceso de perfeccionamiento que, dicho sea de paso, estos procesos son cada vez mas acelerados, de modo que puedan ir significando un verdadero empoderamiento del colectivo basado en el concepto platónico de soberanía popular. Lo fundamental es que esas nuevas formas de participación han llegado y abonarán –no sin resistencias- a una convergencia paulatina entre gobierno y pueblo; gobernante y gobernado, representante y representado.

El ideal de una nueva cultura de participación ciudadana es transparentar el ejercicio de gobierno, es exterminar las ocurrencias a la hora de formular políticas públicas, pero por otro lado también debe funcionar como un recordatorio permanente de que a los representantes populares no se les ha firmado un cheque en blanco para que dispongan de los recursos que son de todos (llámese naturales, financieros, materiales), ahí la relevancia de que todos aportemos para que en el futuro inmediato se apliquen esas nuevas formas como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la revocación de mandato, que en diversos países de Latinoamérica son una practica común como el caso de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Argentina entre otros.

Veamos algunas breves definiciones según Gerardo Puertas Gómez:

Plebiscito: Fórmula mediante la cual el pueblo expresa su parecer respecto a un planteamiento de las autoridades, participando así directamente en la acción del poder público.

Iniciativa Popular: “Como lo afirma García-Pelayo es el “derecho de una fracción del cuerpo electoral a exigir la consulta popular sobre una determinada acción legislativa”. Aquí recordamos la exigencia de miles de mexicanos de una consulta sobre el futuro de los energéticos nacionales.

Vale la pena aquí abrir un paréntesis para destacar que independientemente de la posición que personalmente adoptemos cada uno de nosotros con respecto a un tema de amplia trascendencia como los energéticos propiedad de todos, es innegable que lo ideal es que todos opinemos al respecto y no quede esa determinación en la voluntad de unos cuantos que escudados en la representación que se les ha conferido en el proceso electoral deciden con criterios diferentes a los de sus representados. Una vez más: ¡No se les firmó un cheque en blanco¡.

 Golpe de Timón

Con el deseo más profundo de que este 2015 traiga para tod@s mejores condiciones de vida, un país más unido y democrático, gobernantes transparentes y honestos y ciudadanos más comprometidos con su entorno.

 

*Presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano

Twitter: @ricardosangines