Transición en Oaxaca, reavivar el debate (V): Ricardo Coronado Sangines*

Print Friendly, PDF & Email

06-SANGINESHemos revisado someramente algunos casos de transiciones a la democracia en Europa, vayamos ahora a una vista rápida a lo que ha sucedido en América Latina, en donde se ha registrado una amplia movilidad para el tema que nos ocupa, en el periodo 1979-1993 países como Ecuador, Perú, Honduras, Bolivia, Argentina, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Chile y Paraguay han experimentado procesos transicionales hacia una democracia ajustada a su contexto.

En algunos casos la transición fue mas violenta que en otros, algunos con tintes rupturistas, otros con golpes de estado o pacífica-programada, con esto nos iremos acercando a la corriente que afirma que cada proceso de transición es completamente diferente de otro, aunque aquí mismo hemos escrito que tratamos de identificar los elementos en común que se reproducen en toda transición hacia la democracia, es preciso dejar establecido que el principal elemento y mas importante que detectamos como constante, de los casos revisados, es el fundamental rol que juega la participación social, así pues para el objetivo de estas entregas sobre la Transición en Oaxaca, nos quedaremos solo con esa variable que paradójicamente, como ya lo mencionamos, es la principal constante de nuestro estudio.

Para mayor especificidad de lo que ha sucedido en América Latina en términos de transiciones y como lo hemos hecho en la entregas anteriores para enriquecer estas reflexiones con la visión de diversos académicos e intelectuales veamos lo que escribe al respecto Manuel Antonio Garretón, sociólogo chileno, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile en su texto “Revisando la transiciones democráticas en América Latina”:

“En términos generales y típico-ideales, podemos distinguir tres tipos de democratizaciones políticas en América Latina en las últimas décadas. Uno se refiere a fenómenos de fundación democrática que provienen de las luchas contra dictaduras oligárquicas o tradicionales, a veces con carácter patrimonialista, y donde las transiciones democráticas suceden a momentos revolucionarios o de guerra civil. Esta situación correspondería sobre todo a casos centroamericanos.

Un segundo tipo de democratización es el que llamaremos propiamente transiciones. Se refiere al paso de regímenes autoritarios modernos, especialmente militares, a fórmulas democráticas en las que están ausentes los modelos revolucionarios, pero donde hay algún tipo de ruptura, que no es de corte insurreccional, entre ambos regímenes. Este es el tipo prevaleciente en todos aquellos países que tuvieron regímenes militares institucionales modernos del tipo «nuevo autoritarismo» o «burocrático-autoritario» o «de seguridad nacional» o «reactivo-fundacional», para usar diversas denominaciones con las que se les ha definido. Ellos se dieron especialmente en el Cono Sur, pero para efectos analíticos podemos incluir aquí casos como el paraguayo o el boliviano.

Un tercer tipo de democratización política se refiere a aquellos casos en que, sin haber un momento formal de cambio de régimen o de inauguración democrática, hay un proceso de extensión o profundización democrática desde un régimen de democracia restringida o semiautoritario. Este proceso implica la transformación institucional, ya sea para incorporar a sectores excluidos del juego democrático, ya para configurar un sistema efectivamente poliárquico y pluripartidario, ya para eliminar trabas al ejercicio de la voluntad popular, o para combinar todas estas dimensiones. El caso de México y, quizá, de Colombia ilustran este tercer tipo.”

Particularmente el último párrafo citado es digno de destacarse, como se menciona es el caso de México, pero desde nuestro punto de vista bien podría aplicarse al caso de nuestra entidad ya que describe casi exactamente la circunstancia vivida en Oaxaca durante muchos años y la aspiración de una transformación profunda de las instituciones y por ende de la relación Gobierno-Sociedad participativa. Ya iremos desmenuzando con mayor profundidad nuestro caso, por ahora hemos conocido someramente lo que en este continente ha sucedido en la ruta hacia la democratización de los pueblos.

 *Presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano

Twitter: @ricardosangines