Este domingo, la población costeña de Pluma Hidalgo decidió acabar con años de confrontación y mediante el voto libre y secreto depositado en las urnas elige en completa calma a la autoridad municipal que los gobernará durante el próximo trienio.
Este municipio del distrito de Pochutla se rige por el tradicional sistema de usos y costumbres y las anteriores disputas por el poder municipal han atentado seriamente contra el tejido social, por lo que esta vez los actores políticos asumieron con responsabilidad el reto de acabar con confrontaciones y encauzar el desarrollo comunitario.
Los principales candidatos a la alcaldía acordaron realizar un ejemplar ejercicio democrático que permita gobernabilidad, paz y desarrollo social, por eso optaron porque la elección se realizara con la instalación de casillas y boletas electorales para que el voto fuera verdaderamente libre y secreto.
Desde muy temprano los ciudadanos acudieron a depositar su voto en las cinco urnas colocadas en la cabecera municipal, así como en la agencia municipal de Santa María Magdalena.
Los candidatos participantes coincidieron en asumir su responsabilidad histórica y se comprometieron a respetar los resultados. Los principales contendientes son: Guadalupe Ramírez Rodríguez, Juan Hernández Pérez y Filadelfo Catalino Ramírez Ordaz.
El proceso electoral es organizo por el Consejo Municipal Electoral encabezado por su presidente Álvaro Ramírez Aparicio, y avalado por el Instituto Estatal Electoral.
El cierre de las urnas se tiene contemplado a las 16 horas, y el conteo de votos y resultado de las elecciones a las 19 horas.