Diana Mendez
En el marco del relevo de autoridades municipales, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), informó que este ejercicio democrático se desarrolla en un ambiente de seguridad y paz social en las ocho regiones de la entidad.
Hasta pasado el mediodía, 136 de los 217 municipios han llevado a cabo la toma de protesta de sus nuevas autoridades, lo que representa poco más del 50 por ciento del total. Entre estos, los municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa ya concluyeron con los actos protocolarios, sin reportes de incidentes.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que incluso en los municipios identificados como de alto riesgo por conflictos derivados del proceso electoral o cuestiones de seguridad pública, la jornada transcurre en un clima de tranquilidad.
La MOSE reconoció la civilidad demostrada por las autoridades municipales entrantes y salientes, así como por las y los ciudadanos que participan en este ejercicio, e hizo un llamado a mantener este comportamiento hasta la conclusión de las actividades.
Para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación de Delegados de Paz, mantiene un operativo especial de vigilancia en todo el estado.