Tráfico de armas de EE.UU. impide disminuir la violencia en México: Segob

Print Friendly, PDF & Email

Navarrete Prida exigió que Estados Unidos de a conocer las cifras de su combate al tráfico de armas, como México hace con las de la violencia

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario blindar la frontera común entre México y Estados Unidos, con el fin de evitar que ingresen más armas y dinero de actividades ilícitas a nuestro país.

Ello, luego de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter criticó el incremento de homicidios en México, razón por la que urgió a reforzar la seguridad fronteriza.

Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que el índice de homicidios en México se incrementó un 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los Demócratas quieren Fronteras Abiertas. ¡Yo quiero Máxima Seguridad Fronteriza y respeto para ICE y nuestros Oficiales de la Ley!

En un mensaje a medios para dar a conocer los avances en materia de combate a la trata de personas, Navarrete Prida destacó la importancia de una cooperación bilateral para detener el tráfico ilegal de armas, pues dijo que de lo contrario será muy difícil contener este fenómeno.

Añadió que si EE.UU. impidiera su frontera para impedir el paso de armas y dinero a México por parte del crimen organizado, la violencia que vive el país descendería de manera inmediata.

“Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, explicó el secretario.

Añadió que en su reciente reunión con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, le aseguró que si su país no ve el tema de las armas como un tema de seguridad fronteriza y continúan viéndolo únicamente bajo el faro de la segunda enmienda, difícilmente se podrá vencer a la delincuencia organizada.

Finalmente, exigió que EE.UU. haga pública sus cifras de combate al tráfico de armas y de dinero ilícito, del mismo modo que México hace lo propio con las cifras sobre la violencia.

Fuente: lopezdoriga.com