En breve se concluirá la construcción del Centro de Atención Médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mismo que estará destinado principalmente a brindar consulta general a la comunidad oaxaqueña.
Este espacio dispone de dos niveles; en la planta baja se sitúan 4 consultorios médicos, donde se encontrarán maestros del área clínica, y con ello se cumplirá con la responsabilidad correspondiente a la vinculación universitaria con el sector social, al tiempo en que los estudiantes contarán con escenario real de la atención médica.
En entrevista, la Directora de esa institución, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, mencionó que 3 consultorios brindarán consulta general y uno es específicamente para atención ginecológica, además este último hará posible la realización de campañas de detección oportuna de cáncer cervico-uterino y cáncer mamario, por tratarse de los dos problemas de cáncer femenino más frecuentes en la población.
En la planta alta habrá con simuladores, referentes a problemas hemodinámicos, atención obstétrica, así como otro para exploración de tórax, cardiología y patología, todo ello en beneficio de casi dos mil estudiantes que conforman la matrícula de esta licenciatura.
La funcionaria comentó que la gran fortaleza de este espacio es que permitirá brindar atención clínica a pacientes que lo necesiten, así también los estudiantes acompañados de sus profesores desarrollarán competencias profesionales en la práctica, de tal forma que será un buen inicio para en un futuro construir un hospital escuela.
Además de estos trabajos, Cárdena Morales explicó que también se ha concluido la remodelación al cien por ciento de los 3 quirófanos, destinados a la práctica profesional, mediante el conocimiento y manipulación de los materiales quirúrgicos, realización de suturas y demás atenciones que se brindan en ese espacio de la atención médica.
Se trata de quirófanos de enseñanza con un área de ventanal, vestidores, espacio de lavado quirúrgico.
En relación a ello, los médicos encargados de esta área realizarán una estancia durante el mes de abril en la Universidad Nacional Autónoma de México, para capacitarse en los diversos modelos de cirugía animal, como apoyo a la formación de los futuros profesionales de la medicina.