Trabajo conjunto, clave para preservar sitios Patrimonio Mundial: especialistas

Print Friendly, PDF & Email

La conjunción de los esfuerzos del sector público y el privado para impulsar de manera eficiente la conservación y preservación del Patrimonio Mundial, fue una de las coincidencias vertidas durante la mesa redonda El Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, a XXIV Años de su Declaratoria: Retos y Realidades.

 En ese sentido, quienes participaron en esta mesa que moderó el secretario académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Víctor Pérez Cruz, coincidieron también en que la conservación del patrimonio cultural va más allá de los períodos de una administración municipal.

 Organizada como parte de las actividades con las que se conmemora el XXIV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca y el Sitio Arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Mundial, la mesa redonda contó con la participación de la doctora Nelly Robles, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló el trabajo de mantenimiento en ese asentamiento prehispánico.

 Uno de los retos de esa zona arqueológica, señaló la especialista, quien en abril pasado recibió el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana, ha sido detener el desarrollo urbano no planificado, ya que Monte Albán está localizado en un área donde confluyen cuatro municipios.

 El asesor de la Fundación Alfredo Harp Helú, Sebastián van Doesburg, reconoció que el trabajo de mantenimiento de Monte Albán ha sido posible en mucho por la continuidad de quien encabeza su administración y por una visión a largo plazo, lo que no ocurre con los planes de manejo del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 Destacó que si bien a 24 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, esta ha influido en la conservación de su estructura arquitectónica, además cuenta con una sociedad civil activa a favor de este tema.

 Antes, el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López, recordó que la ciudad de Oaxaca es casi la primera que encarna los principios de un urbanismo utópico que España trajo a América para plasmar la imagen de una ciudad ideal.

 El coordinador del Comité Internacional de Monumentos Históricos (Icomos) Oaxaca, Eloy Pérez Sibaja, mencionó algunas propuestas para la conservación del Centro Histórico, entre ellas la revisión y actualización de su plan parcial, así como su reglamento y documentos técnicos y legales referentes a su atención como el Plan de Manejo del Centro Histórico.

 Momentos antes, el Jefe de Gabinete de la Dirección Regional y Ejecutivo de Inversiones de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Dirección Regional Valparaíso, Eduardo Urbina Muñoz, dictó la conferencia magistral Valparaíso, Chile: su Experiencia como Ciudad Patrimonio Mundial”.

 Durante su presentación, el también representante del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, narró cómo a través de una fundación, un plan de subsidio patrimonial que promueve las inversiones productivas y de servicios, así como la declaratoria de Patrimonio Mundial que Valparaíso obtuvo en 2003 y un Plan Rumbo que estableció una estrategia turística, esa ciudad chilena pudo enfrentar el reto de la reconversión económica.

 “El Patrimonio Histórico es una forma de capital, porque su preservación es una inversión al país, no un gasto”, opinó Eduardo Urbina, quien estuvo acompañado de la encargada de la gerencia del Plan Rumbo, el plan de estrategia turística de Valparaíso, Romina Lemos.

 Ambos señalaron que la zona arqueológica de Monte Albán representa una joya para la ciudad de Oaxaca, lo que supera por mucho las fortalezas turísticas de Valparaíso, una ciudad que del 2009 al 2010 pudo aumentar en un 24 por ciento el número de sus visitantes.

 La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Dulce Alejandra García Morlan, celebró el interés de la delegación del INAH en Oaxaca, la UABJO, el Icomos, y el Centro Cultural Santo Domingo para organizar estas actividades junto con el Municipio de Oaxaca de Juárez, para conmemorar el XXIV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca y el Sitio Arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Mundial.