Trabajar unidos para dar resultados, pide Diputado Presidente de JCP a funcionarios del Congreso

Print Friendly, PDF & Email

06-congresoEl diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, llamó este jueves a los funcionarios del Congreso a “despojarnos de donde venimos para crear un sólo equipo que se llama LXII Legislatura y dar los resultados que demanda la ciudadanía”.

Durante una reunión de trabajo convocada por la Contraloría Interna con los directores y funcionarios de todas las áreas, a la que asistieron el Contralor, Víctor Manuel Cisneros González; el Tesorero, Ramón Arturo Aragón Daza, y el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, el diputado Avilés estableció: “No vengo aquí a hablarles de partidos políticos”.

Señaló que el compromiso de legisladores, asesores y funcionarios es con el Estado de Oaxaca, por lo que él llega a sumarse al gran equipo para dar buenos resultados a la ciudadanía.

El diputado Avilés Álvarez confió que en cada uno de los responsables de las áreas hay la capacidad suficiente para hacer un trabajo de equipo, a fin de dar cumplimiento puntual a las tareas legislativas, con responsabilidad y apego a la ley, sobre todo en el control y manejo de los recursos con que cuenta el Poder Legislativo.

“Si sumamos tanto el talento como la capacidad de cada uno y trabajamos en forma conjunta, vamos a dar un producto a la altura que demanda la sociedad oaxaqueña; por ello, me sumo al equipo”, puntualizó el Legislador.

Por su parte, el Contralor interno, Víctor Manuel Cisneros González, indicó que el objetivo de la reunión informativa es dotar de información a toda la estructura legislativa sobre los instrumentos y responsabilidades que los servidores públicos tienen con la ley en materia de transparencia.

Adelantó que se trabaja en la integración de un código de ética con el fin de hacer más eficiente la función pública y mejorar las actividades dentro del Congreso del Estado.

Y ahora que la responsabilidad de la Contraloría del Congreso es mayor, porque está recabando las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, incluidos los 570 municipios del Estado, Cisneros González informó que se trabaja igualmente en la elaboración de un nuevo software que permita que esta presentación se realice vía electrónica.

A su vez, el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, resaltó la importancia que tiene la comunicación entre las distintas áreas que componen el Congreso, ya que partiendo de su naturaleza jurídica debemos entender que es uno de los tres poderes vitales en la función pública; de ahí el valor que tiene esta reunión para informarnos y coordinarnos.

Lira Vásquez reconoció que existen muchos retos y responsabilidades, algunas de las cuales se solventan con dinero, pero muchas otras con actitud y voluntad políticas, por lo que “en todos los casos debe trabajarse en conjunto para fortalecer al Congreso”.

Con la voluntad mostrada por la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Legislatura, el Oficial Mayor Lira Vásquez llamó a los directores de área a coadyuvar y dar legalidad al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones que se tienen dentro de la estructura del Poder Legislativo.

Resaltó el trabajo que realiza la Contraloría interna como un órgano de control, no sólo porque esté en la agenda pública o le interese a la ciudadanía, sino porque permitirá coordinar el trabajo conjunto y fortalecer al Congreso como una institución, para lo cual invitó a los funcionarios a enriquecer el trabajo con propuestas, a las cuales la Oficialía Mayor estará abierta.

En tanto, el Tesorero, Ramón Arturo Aragón Daza, anunció que inicia un proceso fuerte en su área, debido a las nuevas disposiciones fiscales y normativas de la Secretaría de Finanzas estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, federal, por lo que exhortó a quienes conforman el Congreso del Estado a cumplir cabalmente.

Reconoció que en todas las direcciones que integran la Cámara de Diputados hay necesidades materiales, lo cual se tiene contemplado dentro del presupuesto, sólo hay que esperar la liberación de recursos para solventar esos requerimientos.

Durante la reunión, personal de la Contraloría interna explicó los nuevos instrumentos de control y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley para que se actualice la información de cada uno de los empleados del Poder Legislativo, que van desde legisladores hasta jefes de unidades.

Indicaron que el propósito es trabajar en conjunto y en armonía, por lo que la exigencia de información documental, fiscal, de transparencia y rendición de cuentas que incluirá auditorías trimestrales, no debe ser motivo de alarma ni confrontación, ya que el objetivo es cumplir con la normatividad en tiempo y forma.

Recordaron que la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos establece la obligación de los funcionarios para atender con diligencia los requerimientos de información a los órganos de control interno.