Para que la reforma educativa sea aplicable para Oaxaca, habría que adecuarla con el Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO), encuadrando las características sociales y educativas de la entidad, consideró el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, José Antonio Iturribarría Bolaños.
“La reforma educativa hay que tomarla con mucho cuidado en Oaxaca, porque es una entidad muy distinta a los demás estados de la republica, pero sobre todo, los del norte del país y por ende no se puede trazar una reforma educativa igual, ni mucho menos en recursos financieros”.
Oaxaca, señaló, tiene una idiosincrasia distinta, es poli cultural, poliétnica, por lo que habría que hacer adecuaciones con el propósito de que se pueda ir reformando la normatividad para que en Oaxaca se pueda aplicar formalmente el PTEO “que va caminando de manera paralela con la sección 22”, explicó el funcionario.
La normatividad en Oaxaca y el Instituto Estatal de la Educación Pública buscarán ir adecuando la reforma educativa a las condiciones especiales del magisterio, de tal manera que no afecte las condiciones en las poblaciones que tienen una cultura distinta a los demás, a las que hay que respetar en materia educativa.
Iturribarría Bolaños sostuvo que en las adecuaciones a la reforma educativa para Oaxaca, hay que considerar la opinión del magisterio, las condiciones de las comunidades, las regiones; la idiosincrasia, las lenguas indígenas, para que pueda funcionar la reforma educativa.
Aclaró que se debe continuar trabajando con el PTEO porque es un sistema nuevo que intenta sustituir a la ACE para que la reforma educativa quede encuadrada en una entidad con características sociales y educativas muy especiales y con eso se puede impulsar la reforma, sin romper el esquema de legalidad de lo que establece la Constitución.
Agencia JM