Los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, así como la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, realizaron un recorrido por diversas zonas de la capital del estado con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños mediante el mejoramiento del entorno urbano, la vivienda, la recreación y el deporte.
Acompañados también por Jorge Castro, síndico hacendario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el diputado local Luis Alfonso Silva Romo, el titular de Sinfra señaló que para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es una prioridad mejorar la imagen e infraestructura urbana para impactar positivamente en la reducción de los niveles de marginación en asentamientos populares de la capital.
En el recorrido destacó las acciones que se realizan en las riberas del río Atoyac, los programas de mejoramiento de la imagen urbana, de bacheo y rehabilitación de vialidades en las áreas de mayor tráfico en la capital del estado, así como las obras en los municipios más alejados de la entidad y las obras para impulsar el deporte en diversas regiones.
A su vez, Meyer Falcón señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un apoyo decidido a acciones en materia urbana que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los oaxaqueños, especialmente con la intervención de espacios deportivos y de esparcimiento destinados a la niñez, la juventud y adultos mayores.
Explicó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tiene como objetivo contribuir a garantizar el acceso al derecho a la ciudad, mejorando las condiciones de habitabilidad urbana y que contempla acciones para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y la implementación de mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.
Meyer Falcón dijo que el PMU se enfoca en la atención de la población de zonas con mayor rezago estructural y altos índices de violencia en diversas ciudades del país e incluye la construcción de infraestructura básica y equipamiento.
En su primera etapa, en el 2019, dijo que se atienden 14 ciudades de todo el país: 10 ubicadas en la frontera norte y cuatro con vocación turística y en Oaxaca, para el 2020 se pretende ampliar la atención a 17 ciudades, entre ellas Oaxaca de Juárez y el puerto de Salina Cruz.
Los servidores públicos, entre ellos el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez y el diputado local Othón Cuevas, recorrieron las riberas del río Atoyac a la altura de las colonias La Arboleda, Cosijoeza y el Paraje El Playón, además de las colonias Vicente Suárez 1, Fraccionamiento IVO Montoya, Fraccionamiento Álamos, Lázaro Cárdenas, Del Maestro, Vista Hermosa, Pretiles y Benito Juárez.
En los recorridos los servidores públicos dialogaron con los vecinos de estos asentamientos para conocer sus inquietudes y las problemáticas que enfrentan.