Para dar a conocer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar la integridad de los trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, tuvo lugar la capacitación en materia de protección civil con la participación de empleados universitarios.
Estas acciones forman parte del convenio establecido con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante las situaciones de emergencia causadas por fenómenos de origen natural o humano.
De acuerdo a lo anterior, la encargada del Departamento de Capacitación de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriela Rodríguez, dio a conocer las recomendaciones en caso de desastres naturales poniendo como ejemplo testimonios de lo sucedido en Haití.
La funcionaria consideró importante que los trabajadores tengan la información necesaria, para ejecutar las medidas de seguridad correspondientes desde sus propios hogares, pues los desastres naturales pueden acontecer en cualquier momento y en cualquier región de la tierra, aunque hay zonas específicas más propicias por su manifestación geográfica y en el caso de Oaxaca es una entidad altamente sísmica, por tanto se requiere alimentar la cultura de protección en sus habitantes.
Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Higiene y Seguridad, Fausto Santiago Juárez y Cristian Manuel Arrazola Cortes, explicaron que las Autoridades Universitarias cumplen con una solicitud de los trabajadores, demostrando el interés de salvaguardar su integridad física.
Informaron que de forma paulatina, se integrarán los módulos de capacitación y posteriormente, la posibilidad de realizar un simulacro general para poner en práctica las pautas indicadas en caso de sismos o desastres naturales.