El dirigente de los llamados trabajadores de la educación de Oaxaca, que dicen no ser de la sección 22 ni de la 59, se pronunciaron a favor de la detención de la profesora Elba Esther Gordillo por presuntos delitos de lavado de dinero y de malversar más de mil millones de pesos de su sindicato.
En conferencia de prensa José Luis García Zarate, indicó que la detención de la dirigente magisterial es prueba de la gran corrupción que existe en la educación no solo a nivel nacional sino estatal.
Dijo: “Queda claro que a partir de esa pequeña muestra de justicia por parte de las autoridades el SNTE, debe rendir cuenta a todos los trabajadores de los ilícitos cometidos por dicha dirigente y sus cómplices por que representan un peligro para la educación y para el sindicalismo de México.
Sostuvo que los trabajadores de la educación se deben “desafiliarse” de SNTE porque es una estructura que no tiene calidad moral para su existencia y su permanencia traería solo sospechas y temor por parte de los trabajadores magisteriales.
Por último respaldó al dirigente del Sindicato Nacional para los Trabajadores (STE), Carlos Longuitud Carrillo, que propone una reconfiguración de las estructuras sindicales en México, en estricto respeto a los derechos de todos los trabajadores de los gremios.