El Sindicato Libre de Empleados del municipio de Oaxaca de Juárez, no descartó denunciar a Luis Julián Ugartechea Begué, por peculado o delincuencia organizada ante el desfalco de 14 millones de pesos al Fondo de Pensiones.
De acuerdo al vocero de los afectados, Marcelino Coache Verano aseguró que no conforme con eso, el edil de extracción panista puso a la venta cerca de 21 plazas, lo que sin duda afectó seriamente a los empleados sindicalizados y con antigüedad.
“Estas acciones no pueden quedar impunes se debe de actuar con apego a la ley para que se puedan pagar el daño al Fondo de Pensiones”, expuso al manifestar que actuarán de manera legal y emprender una demanda por peculado o delincuencia organizada para ver cuál de los dos procede.
Expuso que los 14 millones de pesos no sólo no se depositaron, sino no que no se sabe del destino de los recursos, por lo que no generó intereses y ha puesto en tensión al Fondo de Pensiones.
Por lo que solicitaron al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez su intervención para liquidar la cantidad, que fue desfalcada por la administración anterior y también proceda penalmente.
Cohache Verano, recordó que esta serie de irregularidades generadas por Ugartechea Begué podría provocar que el Fondo de Pensiones caiga en número rojos como ocurrió en 1997.
El presunto desfalcó estaría afectando a más de 2 mil trabajadores activos y 240, entre jubilados así como sindicalizados.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info