Trabajadores del sector salud marchan en Oaxaca contra el IMSS-Bienestar.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Trabajadores del sector salud en Oaxaca se manifestaron este martes en rechazo a las irregularidades administrativas y al incumplimiento de pagos por parte del IMSS-Bienestar, organismo al que acusan de negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones laborales. La movilización, encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), destacó que aún persisten adeudos de estímulos laborales, aguinaldos, vales de productividad y pensiones alimenticias, lo que ha afectado gravemente la economía de las familias trabajadoras.

Señalaron que a dos años de la implementación del modelo IMSS-Bienestar, la falta de coordinación entre este organismo y la Secretaría de Salud ha generado una crisis sin precedentes en el sector. Estas omisiones, señalaron, vulneran derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron instalarse en asamblea permanente con carácter indefinido, advirtiendo que tomarán medidas más drásticas en caso de no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, que incluyen el pago inmediato de prestaciones adeudadas y la regularización del sistema administrativo del IMSS-Bienestar.

A pesar de la protesta, los trabajadores reafirmaron su compromiso con la ciudadanía, asegurando que los servicios prioritarios en las unidades médicas no se verán afectados. Sin embargo, hicieron un llamado enérgico a las autoridades competentes para intervenir de manera urgente y corregir las irregularidades que afectan al sistema de salud en el estado y al bienestar de sus trabajadores.