Diana Mendez
Desde temprana hora de este martes, trabajadores sindicalizados del sector Salud, adscritos a distintas áreas de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, realizaron un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura del canal 33, en protesta por la falta de insumos médicos, medicamentos y equipo necesario para desempeñar su labor en condiciones adecuadas.
La movilización fue encabezada por personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo de clínicas y hospitales de la región, quienes denunciaron que los centros de salud operan con múltiples carencias, lo que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a la población.
“Nos enfrentamos todos los días a la escasez de medicamentos, falta de material de curación, guantes, batas, sueros, entre otros insumos básicos. Exigimos a las autoridades estatales y federales que atiendan de inmediato esta situación”, señalaron los trabajadores en un pronunciamiento público.
Además de las demandas materiales, los inconformes señalaron la necesidad de mejorar las condiciones laborales, reactivar plazas pendientes de contratación y garantizar la seguridad en las unidades de salud, particularmente en comunidades alejadas o con altos niveles de violencia.
El bloqueo, que mantiene interrumpido el paso vehicular en una de las principales vías de comunicación del Istmo de Tehuantepec, ha generado largas filas de vehículos particulares, de transporte público y de carga. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que permiten el paso de ambulancias y casos de emergencia.
Los trabajadores indicaron que esta acción es parte de una jornada estatal de protesta, y que de no obtener respuesta pronta por parte de las autoridades, se podrían radicalizar las movilizaciones en los próximos días.







