Diana Mendez
La mañana de este martes, un grupo de aproximadamente 20 integrantes de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras Nacional) bloqueó la avenida Independencia, a la altura de la calle García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad. Con una camioneta negra atravesada sobre la vialidad, los manifestantes impidieron el paso vehicular, lo que generó afectaciones en una de las zonas de mayor tránsito en la capital oaxaqueña.
Elementos de la Policía Vial acudieron al lugar para implementar cortes a la circulación sobre la calle Porfirio Díaz, mientras se recomendaba a la ciudadanía tomar vías alternas. La protesta forma parte de una jornada nacional de exigencia por parte del sector salud, en la que se demanda el cumplimiento de acuerdos previamente firmados con autoridades federales, entre ellos el titular de la Unidad de Atención a la Salud, José Alejandro Ávalos Bracho, y la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Cristian Leslie García.
Fintras Nacional denunció que hasta el momento no se han cumplido compromisos establecidos en la minuta firmada con fecha anterior, entre los que se encuentran la entrega de insumos médicos, la asignación de plantillas suficientes de personal, la regularización de nombramientos y bases, el pago de retroactivos, días festivos y notas de mérito, así como la activación de prestaciones laborales como el FONACOT. Además, acusaron discriminación, violencia institucional y represalias contra trabajadores que ejercen sus derechos sindicales.
Con pancartas y consignas, las y los manifestantes aseguraron que su lucha es por la dignificación del trabajo en el sector salud, advirtiendo que no cesarán sus acciones hasta recibir una respuesta clara y efectiva por parte del gobierno federal. “La salud también es para el pueblo, por eso también se organiza y lucha”, expresaron.