Diana Mendez
Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tomaron las oficinas del organismo en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, como medida de protesta ante la falta de materiales, el vencimiento del contrato de renta del edificio, y el incumplimiento de pagos salariales correspondientes a este año.
Los manifestantes, quienes laboran en una de las 26 coordinaciones del Instituto, señalaron que llevan años trabajando en condiciones precarias, sin prestaciones básicas como servicio médico, aguinaldo o el reconocimiento de derechos laborales.
“No tenemos prestaciones, estamos en total abandono laboral. En mi caso, llevo casi 20 años trabajando y seguimos sin obtener lo que nos corresponde por ley. Estamos exigiendo el pago retroactivo del aumento salarial decretado desde enero. No pedimos nada gratis, solo lo que hemos ganado”, declaró una trabajadora durante la protesta.
Además de las carencias laborales, señalaron la falta de materiales esenciales para desempeñar sus funciones, lo que afecta la atención educativa que brindan a adultos en la región.
Los inconformes responsabilizaron al director general del IEEA, Reynaldo Magaña García, a quien exigieron atender de manera inmediata las demandas. “Queremos que nos dé la cara, que explique qué está haciendo por nosotros. Tiene dos años en el cargo, y es hora de que actúe”, expresaron.
A pesar de la protesta, los trabajadores aseguraron que las actividades educativas no se han detenido en las comunidades, aunque advierten que mantendrán las acciones hasta obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades del Instituto.