Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), denunciaron al director de ese organismo, Cipriano Flores Cruz, de cometer una serie de irregularidades con los recursos públicos, pero sobre todo de haber despedido in justificadamente a más de 400 trabajadores.
A decir de Adriana Martínez Morales y Viridiana Castro Martínez, ex trabajadoras del IEEA, el argumento de Flores Cruz, argumentó que el despido se debió a un recorte presupuestal, sin embargo se enteraron que dicho recurso sería utilizado para finiquitar y dar gratificaciones a los jefes de área.
Por otro lado indicaron que el director se ha negado a informar como se aplica el famoso impuesto de “Apoyo a la Alfabetización”, es decir el 10 por ciento que se cobra de manera obligatoria al adquirir un acta de nacimiento, pago de tenencia, licencias para conducir entre otros.
Asimismo denunciaron que para justificar el impuesto a la alfabetización el IEEA, infló las cifras ya que presume de haber alfabetizado a 230 mil oaxaqueños, cuando en realidad son apenas 90 mil.
Finalmente expusieron que para defender sus derechos laborales crearan un sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación para Adultos, pues han dicho que es una arbitrariedad que hayan despedido a más de 400 trabajadores de manera injustificada.