Diana Méndez
Este viernes, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) tomaron las calles en la esquina de Dalias y Escuela Naval Militar en la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca de Juárez, como medida de presión para exigir atención a sus demandas laborales.
Los inconformes señalan que desde el año pasado esperan el pago de un retroactivo correspondiente a la nivelación salarial, el cual no ha sido otorgado pese a múltiples solicitudes. Aseguran que esta situación afecta directamente su economía y refleja la falta de compromiso de las autoridades.
La situación ha generado inconformidad entre los trabajadores, quienes también expresaron su descontento con la nueva directora del instituto. Según mencionaron, la funcionaria ha hecho caso omiso a sus reclamos, agravando el problema y aumentando la incertidumbre entre el personal.
El bloqueo ha provocado caos vial en la zona, afectando a automovilistas y transeúntes que se desplazan por estas importantes arterias. Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Los manifestantes indicaron que continuarán con estas acciones hasta obtener una respuesta favorable y concreta a sus exigencias. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades estatales para intervenir y garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.