Trabajadores del primer cuadro de la ciudad, encabezados por Severo Alducin Trujillo, reconocieron la sensibilidad del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez para atender sus solicitudes y comprometerse a buscar los mecanismos para fomentar la actividad económica y con ello, coadyuvar a la conservación de sus empleos.
En la cuarta Audiencia Pública municipal realizada este viernes en la explanada del mercado zonal de Santa Rosa, el edil capitalino recibió a los representantes de los más de 600 trabajadores organizados, quienes le externaron su agradecimiento por haber escuchado el llamado hecho a las autoridades, para actuar en la liberación del zócalo capitalino que permanecía invadido por vendedores ambulantes.
A nombre de nuestras familias -agregaron- agradecemos al Municipio y al gobierno estatal por devolvernos nuevamente el zócalo, pues otra vez lo vemos limpio y listo para recibir visitantes.
Explicaron que la presencia de puestos ilegales afecta de manera importante la imagen y conservación del primer cuadro, ahuyentado el turismo y en un afecto domino dañando la actividad económica y con ello, trayendo desempleo.
“Nosotros no queremos confrontarnos con nadie, reconocemos su derecho a ganarse la vida, pero creemos que deben hacerlo por la vía legal, sin dañar a la ciudad, ni al turismo y a quienes dependemos de él”, aseguraron.
En este sentido, el presidente Javier Villacaña explicó que al margen del contexto social y político que trae consigo la presencia de estos puestos, su administración le ha apostado al diálogo con los empresarios, a los estímulos y a la difusión para impulsar la actividad económica.
Destacó las gestiones realizadas por su gobierno ante la Federación que dieron como resultado la autorización de recursos del Programa Empleo Temporal para comercios del Centro histórico, los cuales permitirán resarcir parte de las pérdidas que podrían presentar por la estancia de puestos ambulantes.
“Tienen ustedes nuestro apoyo, sabemos que el centro histórico es el corazón económico de Oaxaca y vamos de la mano con ustedes para que sea a través del trabajo y el compromiso como consolidemos su desarrollo”, aseguró.
En el encuentro, los trabajadores invitaron al presidente municipal a participar en una actividad de siembra de flores en la jardinera del zócalo, la cual se llevará a cabo este sábado a partir de las 10:00 horas.