Trabajadores de salud intensifican bloqueos en Oaxaca por incumplimiento en pagos.

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

En una jornada de movilizaciones que afecta varios puntos estratégicos del estado de Oaxaca, trabajadores de salud de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), llevaron a cabo bloqueos y tomas de casetas de peaje, así como cierres carreteros en diversas regiones.

Lo anterior, en respuesta a lo que califican como un “agravio y falta de respeto” por parte del gobierno estatal y federal ante el incumplimiento en el pago de conceptos estipulados en las Condiciones Generales de Trabajo y el Anexo 4.4 del Convenio Modificatorio del Acuerdo de Colaboración.
Las acciones incluyeron bloqueos en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y accesos a centros comerciales en los Valles Centrales, así como cierres carreteros en las salidas hacia Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la Costa. En la región de Tuxtepec, tomaron la caseta de El Caracol y cerraron vías hacia el Papaloapan. También se reportaron cierres en la Mixteca, con la toma de la caseta de Coixtlahuaca, y en la Costa, con bloqueos en las salidas a Puerto Escondido y Acapulco.

En San Francisco Lachigolo, los accesos a la planta de Pemex fueron bloqueados, sumando a la lista de puntos estratégicos afectados. Los trabajadores, uniformados como parte de su protesta, anunciaron que estas acciones se mantendrán hasta que las autoridades cumplan con los pagos pendientes.
El sindicato señaló que las autoridades han mostrado cerrazón ante sus demandas, lo que calificaron como una violación a los derechos laborales. Estas movilizaciones han causado afectaciones significativas para la ciudadanía, quienes reportaron largos tiempos de espera y complicaciones para desplazarse.

Hasta ahora, no ha habido respuesta oficial por parte del Gobierno del Estado o del OPD IMSS-BIENESTAR, mientras los trabajadores mantienen firme su postura y aseguran que continuarán con las movilizaciones.