Diana Mendez
La Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud de Oaxaca se manifestó este martes en el Hospital IMSS Bienestar de la entidad, denunciando la falta de atención y resolución a sus exigencias por parte de la Coordinación Estatal. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, pago de adeudos y respeto a sus derechos sindicales.
Entre sus principales demandas, los manifestantes exigen la entrega de copias de nombramientos y FOMOPE, especificando unidad de adscripción y jornada laboral. También solicitan diálogo con la Coordinación Estatal y seguimiento a casos individuales bajo los lineamientos establecidos.
Otro punto clave de la protesta es el pago de días festivos correspondientes a 2024 y la garantía de pagos con tiempo para 2025. Además, exigen la basificación de trabajadores eventuales y de la categoría E023 de confianza, así como el respetoa sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Los trabajadores también denunciaron acoso, hostigamiento y violencia laboral, exigiendo acceso a información correcta y oportuna por parte de Recursos Humanos de las unidades hospitalarias y centros de salud. Asimismo, pidieron el respeto a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad sindical y la protección del derecho a la sindicalización.
Finalmente, hicieron un llamado a la autoridad para garantizar hospitales dignos, insumos suficientes, reparto equitativo del trabajo y el fin de la explotación laboral en el sector salud.