Diana Méndez
Integrantes de la Sección 30 del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS) denunciaron ser víctimas de hostigamiento laboral, acoso y amenazas, luego que decidieron cambiar de sindicato en el año 2021.
En este sentido, el doctor Saúl Mayoral, uno de los trabajadores que encabezó una protesta este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, declaró que en el hospital de Chalcatongo de Hidalgo, fue agredido de manera física, verbal y psicológica ante su decisión de cambiar de gremial, por parte del director Alberto Quiróz Jiménez.
Comentó que así como su caso, varios de sus compañeros y compañeras están siendo objeto de agresiones en sus centros de trabajo por haber cambiado de sindicato, donde incluso ha recibido amenazas de muerte por parte de otros agremiados.
“La libertad sindical existe hoy en día, y tenemos el derecho a unirnos a cualquier sindicato, pero a raíz de esto, nuestros compañeros de la Sección 35 realizaron más el hostigamiento hasta que llegaron a las amenazas de muerte para mí, para mi familia”, dijo Saúl Mayoral.
Por tal motivo, exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) su intervención para hacer valer sus derechos laborales y sindicales, toda vez que hasta la fecha, la dependencia a cargo de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández no les ha dado atención.
“Tuvimos una mesa de negociación hace 15 días, donde incluso estuvo el jurídico de Salud, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta, nos dijeron que sí pero no dijeron cuándo y según ellos nos dieron un plazo, pero hasta ahora no hay ningún avance, y es por eso que hoy nos venimos a manifestar”, apuntó.