Diana Mendez
Ante el paro de labores por parte de trabajadores del sector salud en la región de la Cuenca del Papaloapan, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Omar Jesús López Sánchez, informó que se ha solicitado una reunión con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para instalar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.
La movilización sindical tiene como principal objetivo exigir soluciones a la crítica situación que enfrentan clínicas y hospitales de la región, marcada por el desabasto de medicamentos, la falta de insumos médicos y el deterioro de la infraestructura hospitalaria.
Como parte de las acciones de protesta, integrantes del sindicato se plantaron frente al Hospital General de Tuxtepec. Al respecto, la secretaria general de la subsección 03, Maricela Cruz Hernández, señaló que, además de la falta de insumos, el personal exige el pago inmediato de adeudos correspondientes a 2024, así como la resolución de procesos escalafonarios pendientes.
En este sentido, rechazaron las declaraciones emitidas recientemente por el gobernador Salomón Jara, quien aseguró que el hospital de Tuxtepec cuenta con los medicamentos necesarios. Maricela Cruz Hernández exhortó al mandatario a visitar personalmente las instalaciones y constatar las condiciones reales del nosocomio.
Finalmente, López Sánchez reiteró su respaldo a las y los trabajadores del sector salud e insistió en que continuará gestionando soluciones para garantizar el abasto de insumos, mejorar las condiciones laborales y fortalecer la atención médica en toda la región del Papaloapan.







