Tras las agresiones que han sufrido varios reporteros, periodistas y fotógrafos de diversos medios de comunicación en Oaxaca, el Movimiento Periodístico en Riesgo “No se mata la verdad, matando periodistas”, fijó un pronunciamiento para exigir a las autoridades y a las y los diputados, que garanticen la labor periodística y la libertad de expresión.
En este sentido, la reportera Alondra Olivera, refirió que en lo que va del 2022, se han registrado 18 agresiones en contra de trabajadores de los medios de comunicación, desafortunadamente dijo que las denuncias que se han hecho al respecto, no han tenido ningún avance.
En su oportunidad, el periodista Ernesto Rojas Ayuzo, narró la agresión que sufrieron reporteros por parte de pobladores de Santa Inés del Monte, quienes arribaron al Congreso de Oaxaca a protestar de manera violenta con palos y machetes.
Por su parte, Néstor Yuri Sánchez Islas, articulista de El Imparcial, exigió castigo para los agresores y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que actúe y haga efectivas las órdenes de aprehensión contra quienes agreden a la prensa.
Diana Méndez