Trabajadores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca denuncian falta de pagos y exigen cumplimiento de derechos laborales

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Trabajadoras y trabajadores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) protestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la falta de pago de cuatro quincenas y del aguinaldo que, aseguran, no han recibido durante los últimos dos meses, situación que calificaron como una violación directa a sus derechos laborales.

El personal de la UACO y de sus 16 Centros Universitarios Comunales señaló que la omisión institucional no solo representa un retraso administrativo, sino una afectación grave a su estabilidad personal, familiar y comunitaria, además de un atentado contra la dignidad de quienes sostienen diariamente el funcionamiento académico, administrativo y comunitario de la universidad.

Las y los trabajadores denunciaron que el incumplimiento en los pagos constituye una forma de discriminación y violencia institucional que afecta a una universidad nacida desde los pueblos y sostenida por comunidades originarias y afrodescendientes de Oaxaca. Advirtieron que negar salarios y prestaciones reproduce prácticas de racismo institucional y desprecio hacia un proyecto educativo comunitario basado en la libre determinación de los pueblos.


En el pronunciamiento, recordaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, que la Constitución reconoce el derecho de los pueblos originarios a definir sus propias formas de organización, educación y vida comunitaria, y señalaron que negar condiciones laborales dignas vulnera ese derecho constitucional.

Ante esta situación, las y los trabajadores exigieron el pago inmediato de las cuatro quincenas pendientes, el pago del aguinaldo conforme a la ley, respeto pleno a sus derechos laborales sin condicionamientos ni dilaciones administrativas, respeto a la autonomía y al carácter comunal de la UACO, así como el cese de cualquier forma de violencia institucional, discriminación o trato desigual hacia la universidad y su comunidad.

Finalmente, informaron que este pronunciamiento y manifestación representa su primera acción colectiva y advirtieron que, de no obtener respuesta, continuarán movilizándose de manera organizada y pacífica. Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña, a los pueblos, organizaciones y medios de comunicación a acompañar lo que calificaron como una exigencia legítima de justicia laboral.