Trabajadores de la salud protestan en Oaxaca; denuncian represión en CDMX y falta de diálogo por parte del IMSS-Bienestar

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Integrantes del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) se manifestaron este martes en el zócalo de la capital oaxaqueña para denunciar represión por parte de autoridades capitalinas durante una protesta que realizaron el pasado 23 de julio en la Ciudad de México.
Los inconformes, pertenecientes al sector salud en Oaxaca y adheridos al programa IMSS-Bienestar, señalaron que mientras buscaban una mesa de diálogo con autoridades federales para abordar sus demandas laborales entre ellas, la contratación formal y mejores condiciones de trabajo fueron desalojados de forma violenta por cuerpos de seguridad y presuntos grupos de choque.
“En lugar de que el gobierno nos escuche, respondió con represión”, expresaron algunos de los manifestantes, quienes portaban pancartas y mantas frente al Palacio de Gobierno.
Los trabajadores informaron que, debido a la falta de respuesta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud del gobierno federal, mantendrán movilizaciones pacíficas en diferentes puntos del estado. Además, anunciaron el inicio de una jornada de lucha que podría activarse en las próximas dos semanas, si persiste la indiferencia institucional.
FINTRAS hizo un llamado al gobierno federal para entablar una mesa de diálogo real que permita resolver las problemáticas laborales del personal médico y de enfermería, especialmente en contextos rurales y de alta marginación.