El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, confirmó que será el próximo 3 de agosto cuando 7 mil 39 trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación reciban un primer pago por concepto de sus liquidaciones.
A través del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO provisto de la venta de nueve aviones, 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, se plantea el pago a los trabajadores.
Entrevistado en Radio Fórmula, el funcionario federal precisó que se logró el acuerdo para la entrega de los recursos a los empleados y jubilados a partir del 3 de agosto próximo.
Entre los beneficiarios estará todo el personal de confianza, los de tierra, sobrecargos y jubilados, quienes construyeron el acuerdo de dispersión de los recursos y el próximo 3 de agosto se ordenará que se haga el pago.
“Estará pendiente la venta del taller de mantenimiento que es el segundo componente que deberá de integrar este fideicomiso y, de esta manera, habrán de cobrar quienes trabajaban en Mexicana”, precisó Roberto Campa.
Dijo que el acuerdo es que todos los trabajadores reciban una parte proporcional de la venta de todos los bienes de la empresa que en 2014 se declaró en quiebra.
Durante la firma del acuerdo, que se realizó ayer, Alejandra Negrete Morayta, titular de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), declaró: “se presenta la fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos”.
El abogado Ricardo Martínez Rojas, quien fungió como mediador, declaró a El Financiero: “para nada este pago es el total de sus liquidaciones, los 11 millones de dólares no alcanzan, no representan ni el 10 por ciento del pasivo laboral, es muy poquito aún pero por lo menos ya van a recibir un pago y logramos destrabar las pláticas porque también pierden valor los bienes vendidos”.
Fuente: proceso.com