Diana Méndez
Desde la mañana de este martes, trabajadores de la Defensoría Pública han iniciado la toma de los accesos del Poder Judicial Federal de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec. Esta acción forma parte de una serie de movilizaciones convocadas a nivel nacional en defensa de sus derechos laborales.
Los manifestantes señalaron que su protesta se da en el marco de la sesión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) programada para hoy, en la que se espera que se resuelvan sus demandas de no afectación en sus ingresos salariales y la restitución de sus derechos laborales.
Desde tempranas horas, los trabajadores bloquearon los accesos a las instalaciones como medida de presión para que sus exigencias sean atendidas. Señalaron que su lucha es en favor de la estabilidad laboral y económica de los defensores públicos en todo el país, quienes han denunciado la vulneración de sus condiciones de trabajo.
Las protestas se replican en diversas entidades del país, donde trabajadores de la Defensoría Pública han emprendido acciones similares con el mismo objetivo: garantizar que sus condiciones laborales no se vean mermadas por decisiones administrativas del CJF.