Trabaja SAI en iniciativa de Ley en beneficio de los pueblos originarios

El subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca (SAI), Gerardo Ríos Reyes, manifestó que mantienen mesas de trabajo con las y los diputados locales, toda vez de que dijo, que están convencidos de que debe de haber una legislación estatal que se armonice con el protocolo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los estándares internacionales para que los pueblos y comunidades indígenas conozcan sus derechos.

En este sentido precisó, que trabajan en una Iniciativa de Ley en la materia que realmente entienda el contexto de las comunidades, de las personas y de los 16 pueblos originarios.

Refirió, los ejes principales que aborda el proyecto es que la consulta sea libre, previa y culturalmente adecuada e informada, toda vez de que comentó, que hay lugares en donde se ejecutan mega proyectos sin consultarlo con el pueblo.

Asimismo, señaló que esta dependencia está por presentarle al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el diseño de 21 foros en toda la entidad en donde los indígenas y académicos podrán emitir sus opiniones para tener elementos que nutran la iniciativa.

Indicó, que como poder ejecutivo tienen la obligación de garantizar el derecho de los pueblos originarios, por lo que es importante que las normas estén actualizadas con la vivencia de las comunidades.

Finalmente, el funcionario público comentó que se requiere de una amplia participación de las y los oaxaqueños para que le objetivo planteado se logre, así como la disposición de los tres poderes y niveles de gobierno.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Trabaja SAI en iniciativa de Ley en beneficio de los pueblos originarios – Libertad-Oaxaca off