La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es receptiva, con académicos siempre dispuestos a escuchar y aprender de las comunidades para hacer una mejor humanidad, afirmó aquí el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, al inaugurar el segundo “Congreso Internacional de Comunalidad”, en el que participan estudiosos de la institución, así como de otras casas de estudio de la entidad y de diversos países.
Agradeció la generosidad de las autoridades de este municipio ubicado en las faldas del cerro del Zempoaltépetl, a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, por recibir a las y los académicos interesados en el estudio de la comunalidad, y coincidió con ellos en que la UABJO también busca una educación diferente y una academia distinta, con un trabajo de investigación próximo a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.
“Las y los académicos necesitamos encontrarnos más con las comunidades para volver a aprender; no buscamos paraísos perdidos, sino acudir a los distintos pueblos para entender cómo ocurren los procesos y cómo la academia puede coadyuvar en su desarrollo”, puntualizó durante el acto realizado la mañana de este lunes 5 de marzo.
Con la declaratoria inaugural desde el auditorio municipal de esta comunidad de la Sierra Norte, de raíz mixe y consumada tradición musical, el segundo Congreso Internacional de Comunalidad inició de manera simultánea en Comitancillo, región del Istmo, y Guelatao, en la Sierra Juárez, con la petición de que las universidades sigan siendo espacio para escuchar la voz de los pueblos indígenas y con una mirada incluyente de la diversidad cultural.
Ante estudiosos del tema llegados de la entidad y de países como Brasil, España y Colombia, el rector Eduardo Bautista señaló que “la humanidad se encuentra en una situación de crisis generalizada, que atenta contra la propia vida, resultado de un modelo de desarrollo depredador que nos hace buscar alternativas, rutas distintas”.
Doctor en sociología, catedrático e investigador universitario, confió que en este congreso se encontrarán los conocimientos necesarios para ampliar el saber de manera colectiva, porque los procesos se trabajan de manera conjunta, no son individuales.
“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca ya no puede entenderse como una entidad cerrada, con el campus restringido a las zonas urbanas, sino con un trabajo ampliado, con académicos que participen de manera directa en las transformaciones que demanda la población”, subrayó el rector Bautista Martínez.
Luego de los honores al símbolo “Ayuujk”, una bandera en negro, marrón y amarillo, escoltada por un grupo de infantes con las manos cruzadas sobre el pecho y las notas musicales de la Banda Filarmónica del CECAM, el anfitrión, Francisco Jiménez Martínez, presidente municipal de Tlahuitoltepec, agradeció al Rector de la UABJO la muestra de sensibilidad hacia las formas del “ser y estar” de las comunidades indígenas, porque el Alma Mater ha jugado un papel preponderante en la historia de Oaxaca.
Tanto el Munícipe como el regidor de Educación, Crisóforo Vargas, reconocieron la importancia de las y los académicos de teorizar y conceptualizar sobre la comunalidad, porque para los originarios de esa tierra “es vida integral y complementaria, no un modo de ser estático, sino con dosis transformadora, creadora y recreadora, un flujo dinámico y dialéctico que nuestras comuneras y comuneros van construyendo cotidianamente”.
Y en nombre de la cultura “Ayuujk”, pidieron a las y los intelectuales “ser los mensajeros para hacer escuchar nuestras voces de la vida intercultural, la inclusión y el respeto de la comunalidad, que son principio de ser y estar de las comunidades indígenas”.
El segundo “Congreso Internacional de Comunalidad” inició este 5 de marzo y culminará el día 9 en Guelatao.
Por la UABJO participan, entre otros, los profesores-investigadores Jaime Martínez Luna y Yolanda Jiménez Naranjo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), así como académicos la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Iberoamericana-México, la Universidad de la Tierra en Oaxaca, Academia de Comunalidad Oaxaca, Posgrado en Desarrollo Rural-UAM, Colectivo-Editorial ‘Pez en el Árbol’, y la Universidad Comunal Intercultural del Zempoaltépetl.