El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico trabaja en un proyecto integral para optimizar la funcionalidad del Auditorio de la Guelaguetza, a efecto de brindar al turismo nacional y extranjero mayores espacios de confort y comodidad, mediante obras de infraestructura turística y urbana de primer nivel.
En este marco, la STYDE –a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO)- realiza obras de modernización y conectividad del Auditorio Guelaguetza en sus componentes Puente Peatonal de Interconexión, Retorno Vial y Parque Recreativo.
A través de estas acciones se eleva al Auditorio Guelaguetza a un plano de mayor comodidad y funcionalidad, con lo que se prevé atraer aún más eventos para el Auditorio Guelaguetza y por ende una mayor derrama económica para el estado.
El Director de FIDELO, Francisco Zorrilla Ruiz, dijo que estas obras forman parte del mejoramiento de la infraestructura del Auditorio Guelaguetza; espacio que por sus características es considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país y que año con año aloja al turismo nacional y extranjero con la presentación de los Lunes del Cerro, así como espectáculos artísticos y culturales durante todo el año.
Cabe resaltar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de un documento oficial dirigido al FIDELO, otorgó la validación técnica para la ejecución del proyecto como un paso a desnivel, el cual incluye el retorno vial que se construirá en una primera etapa.
Asimismo, la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, otorgó a FIDELO las licencias de construcción correspondientes para las obras del Parque Recreativo, el Puente Peatonal y Retorno Vial.
En tal sentido, el Director de FIDELO precisó que la dependencia a su cargo cuenta con estudios y la factibilidad vial para la construcción estas obras de infraestructura, al tiempo de reiterar el compromiso del Gobierno de Oaxaca de cumplir y hacer cumplir con todos y cada uno de los requerimientos que la Ley señale.
Explicó que luego de la edificación del estacionamiento, del puente peatonal de interconexión, el andador peatonal y de las labores de mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, la sexta intervención comprende un retorno vial sobre la Carretera Internacional 190 -a la altura del estacionamiento- lo cual proporcionará mayor integración, orden, seguridad y dinamismo turístico.
Zorrilla Ruiz recalcó que esta obra irá de la mano con la realización de un Parque Recreativo, el cual será un espacio de esparcimiento familiar y que se ubicará frente al estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, a un costado de la Carretera Federal 190.
En su oportunidad, la titular de STyDE, Ángela Hernández Sibaja, manifestó que con obras como el Retorno Vial y el Parque Recreativo, Oaxaca cuenta con más obras de infraestructura urbana en favor del desarrollo turístico.
Precisó que el tiempo de cruce de Norte a Sur y viceversa no será afectado, toda vez que se desplegará un operativo vial de liberación de tráfico para no interrumpir esta importante arteria, por lo que se implementarán acciones de tránsito y vialidad.
Abundó que el Parque Recreativo contará con cancha, juegos infantiles, bancas, baños, áreas ajardinadas y pergoladas, gimnasio al aire libre, así con elementos de inclusión social para personas con discapacidad como rampas.
-0-