OAXACA, Oax. Para hacer realidad el empoderamiento que la reforma constitucional reconoce a las mujeres en materia político-electoral, el senador del PRD organizará un encuentro estatal con especialistas en el tema, anunció durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizó el Partido del Trabajo.
Explicó que de nada sirve la reforma política que se impulsó desde la Cámara de Senadores si uno de los sectores para quien está dirigida no sabe cómo acceder a esos derechos políticos y acceder con equidad de género a los espacios de representación popular, sobre todo en el estado de Oaxaca en donde la mujer indígena, que la mayoritaria, es más marginada que el resto de las mujeres.
“En la idea de que hay que pasar del discurso a los hechos para empoderar a la mujer oaxaqueña, vamos a prepararnos para los tiempos que se han ganado ya desde el punto de vista constitucional en materia electoral, la idea de empoderar a las mujeres oaxaqueñas y prepararnos todos, los hombres también, porque necesitamos tener a las mujeres en esos espacios públicos, vamos a organizar un seminario de capacitación política electoral para garantizar que cuando accedan a estos cargos, que hoy por mandato de ley tienen derecho, lo hagan en las mejores condiciones”, expuso el legislador oaxaqueño.
En presencia de representantes de los Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y Nueva Alianza, dijo que los espacios políticos que se van ganando en favor de las mujeres deben tener consecuencias claras en la vida diaria, en la vida de la familia, en el respeto y la igualdad entre el hombre y la mujer.
Se pronunció por la igualdad de oportunidades al acceso al trabajo, en la convivencia social, en la igualdad de oportunidad para entrar a la universidad, de tener acceso a cualquier nivel de educación pública, en igualdad en el trato.
En ese sentido, dijo que es inadmisible que bajo el pretexto de los usos y costumbres se pretenda vender la vida de una persona por una cantidad de dinero, como presuntamente ocurrió en la región Mixe con una jovencita; ya que consideró que esa es una práctica aberrante en cualquier sociedad, que debe ser erradicada y penalizada con todo rigor.
“Lo único que debe contar –puntualizó- es el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres”.
Por otro lado, comentó que, luego de la reforma constitucional federal, trabajará para que en Oaxaca la legislación local reconozca en la misma medida los derechos político-electorales de las mujeres, para que accedan en igualdad de condiciones a las candidaturas y puedan ocupar cargos de representación popular en la misma medida que los hombres.