Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deja este cargo por presiones y porque se vio sometido a situaciones muy particulares, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
¿Qué tipo de presiones?, se le preguntó al titular de Salud.
Como ustedes conocen la Cofepris regula a toda la industria, y todos los intereses económicos que pudiera haber en este país de todo tipo; lógicamente cuando él comienza a aplicar la ley hay restricciones y muchas cosas de estas, lo que genera realmente situaciones complejas para la persona que lo está viviendo como comisionado nacional.
Entrevistado durante un receso de los trabajos que se llevan a cabo en la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas y la obesidad, a la que asisten 36 países, al funcionario se le preguntó del porqué de la salida de Tosano de la Cofepris y si alguien de la industria había pedido su “cabeza”.
“No y no la hubiéramos dado, no se trata de poner aquí el precio ni el prestigio de la persona”, respondió.
Dijo que Miguel Ángel Toscano es un funcionario honesto, ejemplar y trabajador, “y que probablemente a mucha gente no le gustaba su actuar porque era muy exigente y cumplía bien”.
Finalmente agregó que porque su actitud es muy exhaustiva se decidió su término en la Cofepris.
El funcionario dejó en claro que la salida de Toscano Velasco no tiene nada que ver con los “productos milagro”, sino es algo que ya se iba a dar. “Hubo un deseo de él de cambiar de actitud”, comentó el secretario de Salud.
Sobre el proyecto del reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad que deja pendiente Toscano, Córdova Villalobos afirmó que el próximo 5 de marzo se hablará con el nuevo responsable de la Cofepris sobre el tema para que haya una consulta amplía y no se quede como “letra muerta”, pues consideró que es importante que los productos milagro se regulen y no engañen a la población.
¿Hay mucho dinero atrás? Se le inquirió.
Sí pero queremos que se respete el reglamento y la ley, que se hable con la verdad.
El Universal