Tortilla, un lujo para oaxaqueños; precio por kilogramo rebasaría los 17 pesos

Print Friendly, PDF & Email

La tortilla se ha convertido prácticamente en un lujo para los oaxaqueños y oaxaqueñas; aunque en la entidad el precio del producto ascendería de manera gradual, no se descarta que el alimento pueda alcanzar hasta los 17 pesos con 50 centavos.

Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional, reconocieron que, si bien en el estado la situación no ha sido tan crítica como en otros puntos del país, expusieron que, de darse un alza en los costos de las tarifas de la energía eléctrica y el gas, el panorama podría cambiar.

El presidente del organismo, Jaime Eugenio Pascual expuso que, pese al contexto nacional, aquí el costo del alimento se mantiene entre los 13 y 15 pesos en las casi 543 tortillerías, de las cuales 327 se ubican en Valles Centrales.

“Estamos valorando los incrementos que se puede tener en los costos de gas y energía eléctrica, por lo menos sabemos que este último no tendrá mayores incrementos en los primeros seis meses de este año, sin embargo, el precio del gas sinos pegaría”, reconoció.

En este sentido preciso que el precio por litro de gas se mantiene entre 9.60 y 9.70 pesos, por lo que dijo que se busca no perjudicar a los ciudadanos, esto al asegurar que en Oaxaca el 90 por ciento de lo que se consume no se produce aquí.

Los industriales de la masa y la tortilla también han tenido que comprar la materia prima a estados como Sinaloa debido a que es más fácil y barato toda vez que el flete no rebasa los mil 600 pesos contrario con lo que sucede en la propia entidad, y es que sacar una tonelada de la Cuenca del Papalopan a la ciudad puede ascender hasta los dos mil 100 pesos.

La situación se atribuye a la falta de vías de comunicación que conecten de manera más directa al centro de la capital con las regiones del estado.

Carina García