El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, afirmó que la torpeza institucional e ignorancia jurídica del Gobierno del Estado en la defensa del territorio de los Chimalapas, provocó el segundo revés de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, el legislador oaxaqueño dijo que la fracción parlamentaria del PRI siempre consideró que la única vía para resolver este conflicto por límites de tierras, era el Senado de la Republica, sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal nunca tomó en cuenta esta sugerencia, y ahora, después de este segundo fracaso, Gabino Cué asegura que la pelea la reiniciará donde se debió haber empezado desde el principio.
“La SCJN ratifica mediante el recurso de revisión lo que nosotros habíamos dicho en la tribuna y habíamos advertido al titular del Poder Ejecutivo. Es una determinación jurídica que nosotros la habíamos advertido, pero desafortunadamente el Gobierno del Estado no escuchó más asesorías”.
Recalcó que es lamentable que por una torpeza institucional e ignorancia en materia jurídica, Oaxaca, y en especial la zona de los Chimalapas, tengan que sufrir las consecuencias.
“Nuestros hermanos chimas merecen mayor atención, merecen profesionalismo, gente que verdaderamente sepa que vía transitar para defender las tierras que le pertenecen a Oaxaca. Si con el dinero que le paga a despachos jurídicos de la ciudad de México, Gabino Cué no puede resolver este conflicto, que tome en cuenta a su consejero jurídico, y si él tampoco puede, entonces adónde va a parar Oaxaca”, destacó.
Mencionó que es importante para la defensa del territorio de nuestro estado, que se escuchen las diversas opiniones, porque en Oaxaca existen muchos juristas que saben de este tipo de controversias y conocen la vía adecuada para defender estas tierras, es ahí donde debe asesorarse.
De igual forma, aseguró que no había la necesidad de esperar tanto tiempo para la defensa de este caso, la vía, como lo advirtió la fracción del PRI, era el Senado de la República y no la SCJN, instancia que ahora nos dice que estamos equivocados.
Por último, aseguró que si el Gobierno del Estado se pone las pilas y hace las cosas por la vía correcta, todavía puede existir una solución positiva para Oaxaca. “Nosotros tenemos la razón jurídica e histórica, de hecho la SCJN no estudió a fondo este caso, lo único que dice es que no es la vía adecuada para resolverlo, el camino es el Senado”.