Tornados en Oklahoma, EE.UU., provocaron 12 muertos y 104 heridos

Print Friendly, PDF & Email

Al menos 12 personas murieron y 104 resultaron heridas en el estado norteamericano de Oklahoma tras el paso de cinco tornados e inundaciones subsiguientes el fin de semana, informaron hoy medios de prensa locales. El número de fallecidos puede aumentar, pues el servicio de bomberos buscaba este domingo a varios miembros de una familia que al parecer fueron arrastrados por las aguas hacia el río Oklahoma.

Las autoridades evalúan los daños provocados por los fenómenos meteorológicos, que fueron más significativos en áreas al este de la capital del estado.

Más de 53 mil personas se mantienen sin fluído eléctrico en toda la región, y alrededor de 46 mil clientes carecen de servicio telefónico, mientras en el centro de Oklahoma City decenas de viviendas y negocios tenían sus sótanos inundados este domingo.

Según reportes del diario local Tulsa World, las tormentas alcanzaron vientos de unos 150 kilómetros por hora, particularmente en la noche del viernes y las primeras horas del sábado.

Los tornados provocaron graves inundaciones debido a la caída de más de 20 centímetros de lluvia con granizo en pocas horas, lo que obstaculizó los esfuerzos de rescate.

Las autoridades aeronáuticas informaron hoy que se mantiene la cancelación de todos los vuelos del aeropuerto internacional Will Rogers al suroeste de la capital del estado, donde brigadas de trabajadores laboran en la extracción de escombros y la limpieza de las pistas.

La situación fue muy similar a la semana pasada, cuando la zona fue afectada por un tornado de escala máxima, EF5, con vientos de 340 kilómetros por hora al sur Oklahoma City, con un saldo de 24 fallecidos.

Según cifras oficiales, Estados Unidos sufre un promedio de mil 200 tornados cada año, en particular en los estados de Kansas, Oklahoma, Texas y Florida.

Agencias