Tomar medidas ante precipicio fiscal en EU, pide Senado a Gobierno Federal

Print Friendly, PDF & Email

A propuesta del senador del PRD Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que tome medidas para evitar afectaciones económicas y sociales en México ante los remantes del precipicio fiscal que se avecina en Estado Unidos.

En el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente se exhorta al titular del Poder Ejecutivo instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a tomar medidas respecto del endeudamiento, déficit y posibles medidas de precipicio fiscal de los Estados Unidos de Norteamérica, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

Sobre el tema, Robles Montoya, opinó: “Ha faltado mayor atención a la Secretaría de Hacienda ante los inminentes efectos que traerá a México el problema de la economía estadounidense. Desde diciembre, que lo advertimos, la única respuesta que se obtuvo fue que se habían tomado medidas en el paquete económico de 2013, las cuales también dijimos que eran insuficientes; ahora Hacienda reconoce que habrá afectaciones y por lo tanto es urgente la reforma económica para una mayor captación de ingresos, lo que sin duda se traducirá en la creación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes, a lo que desde ahora el PRD manifiesta su profundo rechazo”.

Dentro del punto de acuerdo aprobado este miércoles, se solicita a la SHCP considere:

– Formular y difundir una estrategia que permita frenar y reducir la actual política de endeudamiento y en consecuencia de déficits del Gobierno Federal, evitando a partir de la experiencia norteamericana, caer en medidas de precipicios o abismos fiscales.

– Informar las medidas que se tomarán ante el posible desmantelamiento de los subsidios agrícolas en los Estados Unidos de manera que no se afecte el precio de los alimentos en México.

– Informar en concordancia con la sección 2.8 y compromisos 64 y 65 del Pacto por México, qué medidas se tomarán para eliminar lo antes posible la dependencia alimentaria del País, ya que el presupuesto asignado al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 resulta insuficiente para cumplir este compromiso.

– Informar qué medidas va a tomar para eliminar totalmente o reducir a una mínima expresión el Presupuesto de Gasto Fiscal, y, en congruencia con las modificaciones hechas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, dé a conocer de inmediato a los beneficiarios de dicho Presupuesto.

Para el senador oaxaqueño es urgente que el Gobierno Federal deje atrás la política de atención a los problemas nacionales cuando ya son prácticamente insuperables e implemente una política visionaria y ordenada.