Toman protesta a integrantes del subcomité de fideprótesis

Print Friendly, PDF & Email

En representación del secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Maurilio Mayoral García, tomó protesta a los integrantes del Subcomité Estatal de Fideprótesis, organo creado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en 1993.

 

Informó que este organismo es un fideicomiso irrevocable de inversión y administración, así como de financiamiento para la adquisición de prótesis, ortesis y aparatos ortopédicos para pensionados y jubilados de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El funcionario, destacó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo de fortalecer a los grupos vulnerables por ser considerados personas valiosas, con dignidad humana y está consciente de las necesidades de nuestra entidad.

 

Añadió “contamos con la voluntad del poder ejecutivo y legislativo, y la expresión transparente del poder judicial, estamos haciendo un Oaxaca de todos, un gobierno para todos”.

 

Posteriormente tomó protesta y firma de los integrantes del Subcomité Estatal de Fideprótesis, integrado por la secretaria técnica, Arely Fabiola Barroso Pérez, el Jefe de prestaciones sociales del IMSS, Luis Fernando Guzmán Palacios, la jefa de la oficina de atención a personas pensionadas del IMSS, Juana Chávez, la encargada de fideprótesis, Patricia López Scherenberg, y la jefa del departamento de programas sociales, Victoria Cruz Sánchez.

 

Asimismo, al jefe del departamento de acción social, cultural y deportiva y coordinador de fideprótesis, Guillermo Rangel Rojas, al coordinador del movimiento unificador nacional de jubilados y pensionados del IMSS, Jesús Crispín Valdivieso Gutiérrez, al secretario general del sindicato nacional de jubilados y pensionados del ISSSTE, Inocente Manuel Mendoza, al director de infraestructura y salud Cástulo Bretón Mendoza, y a la representante acreditada María del Carmen Lozano Damián.

 

Por su parte, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca y secretaria técnica del Subcomité de Fideprótesis, Arely Fabiola Barroso Pérez, sostuvo que el problema del desarrollo social se combate mediante programas de prevención, a través de políticas públicas que impidan que los problemas como el fenómeno de la pobreza y de la marginación sigan surgiendo.

 

Aseguró que “nos encontramos reunidos para coadyuvar con una sociedad cada vez mas justa, y con múltiples necesidades; nuestro estado ocupa los últimos lugares de pobreza, educación y desarrollo social, ya que muchas personas son ignoradas ó aisladas de todo progreso sin los servicios públicos más elementales”.

 

“El sector salud no es la excepción, ya que existen personas que no están incorporadas a ningún régimen de salud social, ni tampoco cuentan con atención médica, ancianos ó personas con alguna discapacidad, adultos mayores se encuentran relegados, y sin expectativas de ser integrados a la sociedad, cada vez más deshumanizada y desinteresada de lo que ocurre”, apuntó.

 

Barroso Pérez dijo que existen más de dos millones de jubilados, y muchos padecen enfermedades o algún tipo de discapacidad por la edad. Aunado a esto, las instituciones no proporcionan prótesis, ortesis, ni aparatos ortopédicos; de ahí la importancia de constituir el fideicomiso denominado fideprótesis, mismo que beneficiará a los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

 

Finalmente, pidió a quienes requieran mayor información sobre los apoyos de protesis visuales, auditivas, dentales y motrices, acudir a las instituciones de seguridad social del IMSS, ubicadas en Armenta y López 821 Planta Alta, colonia Centro, y en el ISSSTE, ubicado en Gardenias 613 en la colonia Reforma, concluyó.