Oaxaca, Oax.- Medio centenar de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), retuvieron dos autobuses del servicio urbano para trasladarse a tomar la caseta de cobro de Huitzo, en la super-carretera Oaxaca-Cuacnopalan, como parte de sus acciones para seguir exigiendo solución a sus demandas de pase automático al sistema educativo estatal.
Los estudiantes normalistas, continuando con sus medidas de presión, este medio día decidieron liberar de sus movilizaciones a la capital del estado y se dirigieron a la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para liberar el paso a automovilistas y transportistas.
Con esta acción que los manifestantes realizarán hasta las 16.00 horas, buscan presionar al gobierno del estado para que se instale cuanto antes una mesa de negociaciones, con la participación de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Con ello, los estudiantes pretenden negociar que las más de 700 plazas de docentes de las que dispone el IEEPO, para los egresados de las once normales del estado, les sean asignadas de manera automática.
Sin embargo, tanto el Secretario de Educación Pública, como el propio Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, han reiterado que las plazas de maestros, solamente se otorgarán por medio de exámenes, como lo dispone la Reforma Educativa.
Agencia JM