Un grupo inconforme de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), tomaron la tarde de este lunes el edificio sindical en donde retuvieron a todo el Comité Ejecutivo que encabeza Felipe Noel Cruz Pinacho.
Encabezados por el ex dirigente de la Planilla Roja, Julián Estrada Lara, los trabajadores disidentes y también algunos de la ex planilla Blanca, exigen al dirigente sindical una explicación pública de los acuerdos que lo llevaron a aceptar el incremento salarial ofrecido por el gobierno del estado.
Los trabajadores de la Secretaría de Finanzas incluso exigen una Asamblea General en la que los dirigentes informen a detalle las razones que los llevaron a aceptar de manera sumisa un irrisorio incremento a sus percepciones salariales.
Decenas de trabajadores inconformes acordonaron las instalaciones sindicales localizadas en el sector norte de la capital del estado, en donde horas antes sesionaba el Comité Ejecutivo Seccional, quedando retenidos todos sus integrantes, incluyendo al Secretario General Felipe Noel Cruz Pinacho.
La inconformidad de los burócratas disidentes, fue el hecho de que la Comisión Negociadora haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno del Estado, de un incremento del 4.2% directo al salario y 2.8% a Previsión Social Múltiple (PSM), entre otras prestaciones, consideradas superiores a la media nacional.
Sin embargo, los inconformes consideran que tanto la dirigencia sindical como la propia Comisión Negociadora hayan recibido alguna cantidad de dinero para aceptar el ofrecimiento planteado por el gobierno “Del Cambio”, ya que “debieron de haber luchado por un incremento más digno”.
Julián Estrada Lara anunció para este martes por la mañana, un paro parcial de labores para llevar a cabo una marcha que partiría del Paseo Juárez, El Llano, a sus oficinas sindicales en donde advierten que podrían tomar de nuevo el edificio, hasta que la dirigencia sindical ofrezca una información convincente.