Habitantes de Telixtlahuaca y Huitzo tomaron la caseta de peaje Oaxaca-Cuacnopala en donde exigen cooperaciones de entre 100 y 50 pesos para dar paso libre a los vehículos.
Después de una semana en calma y en tegua, las manifestaciones y bloqueos de han hecho presentes de nuevo en diversos puntos de la entidad.
La caseta se ha convertido en el blanco perfecto para obtener recursos económicos por parte de organizaciones sociales y maestros, según estimaciones, se “embolzan” al rededor de 25 a 50 mil pesos cada vez que las toman.
Datos de las autoridades estatales señalan que se han registrado al menos 150 “secuestros” de éstas y la más peleada ha sido la de Huitzo sobre la carretera Federal 190.
En este lugar según Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se han contabilizado al menos 90 tomas de casetas por parte de los normalistas y maestros a ellos ae suman las que realizan las organizaciones sociales.
Por lo que con cada una de estas acciones se pierden entre 70 mil y 500 mil pesos ya que transitan entre siete mil y ocho mil vehículos diarios.
Carina García