Marchas, protestas en abastecimientos del combustibles así como la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime en la región del Istmo de Tehuantepec se registraron este fin de semana en Oaxaca ante el rechazo al incremento del precio de la gasolina.
Con una protesta inusual la Asociación de Mototaxistas del Estado marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad además de protestar por minutos en las gasolineras del crucero de FONAPAS y de Cinco Señores.
Mientras tanto perredistas convocaron a los ciudadanos a concentrarse en los centros de abastecimiento de combustibles más cercanos a sus domicilios en donde pegaron calcas en los vehículos de motor contra el gasolinazo.
Además anunciaron que contrataron a un grupo de abogados para emprender una serie de amparos contra estas medidas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el Istmo de Tehuantepec y como desde hace una semana las gasolineras fueron tomadas por ciudadanos y maeatros quienes colocaron carteles como “con la venta de la Casa Blanca se puede bajar el precio de las gasolinas”.
Además un grupo de la manifestantes tomaron por un lapso de dos horas los accesos a la refinería Antonio Dovalí Jaime en donde protestaron por el incremento en algunos casos del 14 y hasta el 20 por ciento en el precio de los combustibles.
Aunque no se han registrado saqueos como en otros estados de la República Mexicana, los empresarios exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto.
La semana pasada fueron detenidos seis sujetos de 50 que participaron en el saqueo de la tienda departamental Coppel en Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca del Papalopan
Carina García/Libertad-Oaxaca.info