Toma de instalaciones afecta a más de 25 mil estudiantes

Print Friendly, PDF & Email

El cierre de los diferentes planteles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es ilegal, toda vez que las autoridades universitarias se encuentran imposibilitadas para entregar las cuotas sindicales, ante el divisionismo que existe al interior del  Sindicato de Trabajadores Académicos  de la Universidad de Oaxaca.

 

Así lo dio a conocer el abogado general de la institución, Avelino Vásquez Luis, quien manifestó que las autoridades universitarias se mantienen abiertas al diálogo y proponen al sindicato elaborar un padrón de maestros que registre fehacientemente la situación de cada uno, y cuando la ley lo determine se proceda a la entrega individual de las cuotas sindicales.

 

Anunció que en las próximas horas se presentará el recurso de inexistencia de huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que se liberen las instalaciones y se permita continuar con las labores de docencia, investigación y academia.

 

Vásquez Luis expresó que con estas acciones se afecta de forma irremediable a más de 25 mil estudiantes que cursan su formación en educación media superior, superior y a nivel posgrado. Además de la forzosa suspensión de los procesos administrativos referentes a la certificación de servicios y acreditación de programas educativos.

 

Por su parte, el Secretario Académico de la UABJO, Víctor Pérez Cruz, informó que están en riesgo de pérdida 6 mil 138 becas correspondientes para igual número de estudiantes que realizaron la solicitud, quienes necesitan acudir a la revisión de documentos para validarlos y proceder al trámite.

 

“Los estudiantes tienen como plazo máximo el día 11 de octubre para realizar el trámite, de lo contrario la beca se pierde y esto ya no es responsabilidad ni de los estudiantes, ni del personal encargado del proceso”, puntualizó.

 

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la concientización de la fracción sindical, encabezada por Agustín Hernández Monrroy, a que se conduzcan por la vía de la civilidad y el diálogo, para no afectar las tareas universitarias.

 

Por último, se informa a la comunidad estudiantil que cualquier duda en cuanto a becas, el personal de la Secretaría Académica se encuentra en la calle Huerto los Olivos 209, en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas.