Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), evitaron la apertura de restaurantes del Centro Histórico ante la incompetencia de las autoridades para dar solución a sus demandas.
Con machete en mano decenas de campesinos exigieron respuestas al conflicto agrario entre San Miguel del Puerto y Santa María Huatualco quienes se disputan 22 mil hectáreas de tierras mismas que fueron ofertados por esta última comunidad a empresarios hoteleros. Uno de los integrantes de la organización Marcial Vázquez Pinacho manifestó que luego de haber marchado este martes por la noche fueron amenazados por el procurador de Justicia Héctor Carrillo Ruíz quien no sólo los tachó de violentos sino también de asesinos.
Por lo que los manifestantes aseguraron que de no obtener respuestas a sus demandas en la disputa agraria con más de 30 años tomaran los hoteles ubicados en estas tierras en las Bahías de Huatulco.
Del mismo modo adelantaron que en breve tomaran el aeropuerto internacional que se ubica en esta zona para presionar también a las autoridades federales para la destitución de Manuel García Corpus de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por un supuesto desvío de recursos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info