14:26 Ya no hay mañana para Diablos y Águilas, en el estadio Nemesio Diez saldrá un semifinalista del torneo Bicentenario 2010, un ganador que deberá de hacer esfuerzos extraordinarios para triunfar en una serie de poder a poder, sin cuartel y a donde ambas escuadras llegan con similares compromisos de luchar por el título.
Con la ventaja que les da el empate global, Toluca es en el papel el menos presionado de estos equipos, aunque jugar de local y ante su afición le dan cierta dosis de obligación de quedarse con la victoria, o por lo menos, hacer lo suficiente para pasar a la ronda de semifinales.
América por su parte llegará al estadio Nemesio Diez con la obligación de ganar, ningún otro resultado le sirve para avanzar; esta necesidad de victoria hará que las Águilas tengan que recurrir a un estilo muy poco utilizado a lo largo del torneo, le corresponde atacar, un esquema que no es precisamente su sello bajo la batuta de Jesús Ramírez.
Así, ante un Toluca experimentado en fases finales y que cada vez parece tomar mejor coordinación de grupo, y con unas Águilas del América necesitadas de trascender en una liguilla, el cotejo de este mediodía parece de pronósticos reservados que sólo definirá quien pueda concretar sus llegadas al arco.
EL FACTOR INFIERNO
Desde hace muchas temporadas la cancha del estadio Nemesio Diez ha sido catalogada como una de las aduanas más complicadas del futbol mexicano, etiqueta que los Diablos Rojos se han encargado de hacer valer con más de un año de imbatibilidad, y aunque en esta temporada ya fueron derrotados en casa por Cruz Azul, los choriceros han mantenido su casa como un verdadero infierno para los visitantes.
Los choriceros esperan que este domingo no sea la excepción, que la cancha mexiquense le pese al rival, ya sea por la calurosa temperatura o por la altura sobre el nivel del már de la capital mexiquense.
“Es lo que todos deseamos, hay que tratar de que sea un partido redondo y ganar para poder estar tranquilos. Hay factores importantes para nosotros como la altura y el calor que hará al medio día, pero hay que darle un buen ritmo de balón para que esos factores nos ayuden. Será ventaja si sabemos utilizarlos”, expresó el volante Martín Romagnoli.
Pero además de estos factores extra cancha, Toluca confía en su forma de juego para agobiar a un América que deberá de preocuparse por la buena racha de resultados que arrastran los Diablos desde el fin del calendario regular.
“Tenemos confianza en lo que puede hacer el grupo, hemos hecho un buen trabajo, pero no hay que tener exceso de confianza porque eso cuesta y se paga con la eliminación. Ellos tienen jugadores que marcan diferencia con la pelota parada, son habilidosos, dinámicos y con buen contragolpe, hay que estar atentos a lo que ellos pueden hacer para tratar de complicarlos”.
Toluca quedó listo para este cotejo, donde El Chepo de la Torre utilizará un once inicial muy semejante al del juego de ida, sólo con un par de variantes tácticos y la incorporación del lateral Manuel de la Torre.
Los Diablos alinearán con Talavera, Dueñas, González, De la Torre, Cruzalta, Ríos, Romagnoli, Sinha, Esquivel, Calderón y Mancilla.
ARCO SEGURO
El portero Alfredo Talavera jugará apenas su segunda liguilla como titular con los Diablos Rojos del Toluca, fase final donde sabe que su actuación puede ser clave para que los choriceros alcancen la siguiente ronda. El cancerbero asume esta responsabilidad y asegura que pondrá todo para evitar alguna anotación del América.
“En una Liguilla cualquier intervención del portero es muy importante, porque al momento de tener un acierto atrás, el equipo puede provocar el gol, así que son muchos los detalles que hacen clave el papel de un guardameta”.
Milenio