19:33 El Toluca es un equipo grande, no hay más. Está entre los tres equipos con más títulos en México, pues este domingo llegó a 10, con lo que igualó al América y quedó a uno del Guadalajara.
La época profesional del futbol mexicano comenzó en la campaña 1943-44 y el España fue el primer campeón al imponerse en la Final al Asturias, atrás había quedado la época amateur, esa es la división reconocida, aunque muchos historiadores quieren juntar las épocas.
Toluca llegó a Primera División en la campaña 1953-54, para esas fechas el máximo ganador en la liga era el León, con tres campeonatos.
El primer título de los escarlatas fue en la campaña 1966-67, para esa temporada el Guadalajara ya había ganado siete campeonatos y América recién había ganado uno, justo en la temporada anterior.
En la temporada 1967-68 el Toluca consiguió su primer, y hasta ahora, único bicampeonato, ambos bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles, primero dejando en el segundo puesto al América por dos puntos, después a los Pumas por cuatro.
El siguiente parteaguas del futbol mexicano fue la llegada de las Liguillas en la campaña 1970-71, ahí Toluca llegó a la Final, pero la perdió ante el América, que conseguía apenas su segundo título; Guadalajara ya tenía ocho campeonatos.
Bajo el mando del uruguayo Ricardo de León, Toluca se coronó en la única Liguilla en que no hubo Final, la 1974-75, era la tercera corona escarlata, Chivas seguía con ocho, Cruz Azul ya tenía cinco, mientras que Pumas todavía no había ganado ninguno.
Vino una sequía mexiquense que terminó con la combinación Enrique Meza- José Cardozo, ya dentro de los torneos cortos, que marcaron otra gran división en la historia del balompié local. Toluca fue campeón en el Verano 98, Verano 99 y Verano 2000, con lo que llegó a seis títulos.
En Invierno 2000 el Toluca perdió una Final, en penales, jugando en casa, parecía que se terminaba una generación, pero en el Apertura 2002 llegó su séptimo título, con Alberto Jorge en el timón.
En el Apertura 2005, con otro técnico, otros jugadores y Toluca se coronaba otra vez, demostrando ya cualidades de equipo grande, era la octava corona, con la que empataron a Cruz Azul.
El noveno título se le negó en el Apertura 2006, Toluca perdió la Final ante Chivas, que lograba así su título 11, separándose de nuevo del América, que lo había igualado en 10 tres torneos antes. Pero en el Apertura 2008 se enfrentó con el Cruz Azul, el ganador lograría su noveno título para quedar solo en el tercer peldaño histórico. Los Diablos se coronaron.
En el Torneo Bicentenario 2010 Toluca empezó muy mal, llegó a caer al lugar 15 de la tabla general, no ganó en las primeras cinco jornadas y parecía que la magia del “Chepo” de la Torre se acababa…
Pero no, todo lo contrario, comenzó el repunte derrotando al América, después, ganó seis de los últimos siete, entró a la Liguilla como tercero, en ella llegó a 13 cotejos seguidos sin derrota y, aún así, el título parecía muy lejos.
Y en los penales el primero fue para Sinha, el del cumpleaños, que cobró muy sobrado y falló. En el segundo Alfredo Talavera le ataja al “Chato” Rodríguez, pero Archundia ordena la repetición y ahí sí entra; dos después, el otro astro rojo, Mancilla, también falla, parecía que los dioses le negaban el décimo título al Toluca, pero otra vez se sacaban conclusiones adelantadas.
Si Novaretti fallaba, Santos era campeón. Oswaldo se lanzó bien, tocó la pelota, pero ésta, caprichosa, se escurrió al poste y se metió; el siguiente turno fue de Vuoso, anotando se coronaban, pero falló; vino Romagoli y la metió; otra vez Morales con la responsabilidad de anotar para alzar la copa… y falló.
Empezó la muerte súbita, ahí Édgar Dueñas anotó, ahora la balanza estaba del lado rojo, Alfredo Talavera, especialista en penales, no había atajado ninguno, en sus guantes estaba la gloria, él ya había vivido un subcampeonato en penales, pero en la banca de Chivas. Ahora era el responsable y lo logró, se había lanzado antes, pero sus reflejos provocaron que su mano izquierda regresara…
Le atajó el penal a Fernando Arce, le dio el décimo título al Toluca, el tercero a José Manuel de la Torre, logró el primero para él, y ya en la celebración se fundió en un abrazo con Hernán Cristante… Toluca es un equipo grande, no hay más.
Esmas