Ante el cambio de sede para la presentación de la Guelaguetza 2010, el espectáculo Donají… “La Leyenda”, también será escenificada en el Estadio de Futbol Benito Juárez, los domingos 18 y 25 de julio, a las ocho de la noche, informó Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.
“Hemos sumado esfuerzos para que los oaxaqueños y visitantes puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel, que cuenta la más antigua leyenda oaxaqueña, logrando con el cambio de sede ampliar el número de asistentes”, expresó.
Por medio de la Coordinación de Desarrollo Municipal, la Dirección de Cultura y el Ballet Folklórico de Oaxaca, hemos emprendido acciones con la Secretaría de Turismo y de Obras Públicas del Estado, para hacer las modificaciones que se requieran al escenario, ya que el espectáculo en su esencia no sufre ningún cambio.
Bustamante Underwood, informó que se ha establecido un operativo especial con Transito Municipal, la Dirección de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para facilitar el acceso al Estadio de Futbol.
Sobre los boletos para el espectáculo de danza, luces y pirotecnia, para las secciones A y B, pueden ser adquiridos en las oficinas de la Coordinación General de Desarrollo Municipal, ubicadas en la calle de Matamoros 102, en el Módulo de Información Turística del Palacio Municipal y en la Farmacia del Ahorro del Centro Histórico.
Explicó que como en años pasados se comercializaran solo los asientos correspondientes a los palcos “A” y “B”, con un costo de cien pesos, las secciones “C” y “D”, serán totalmente gratuitos, ampliando el número de asientos disponibles.
El espectáculo ofrece aproximadamente 90 artistas en escena, combinando música prehispánica ejecutada en vivo con caracoles marinos y tambores, entre otros instrumentos. La coreografía incluye el uso de antorchas, diversos efectos de iluminación y pirotecnia.
Esta leyenda relata la historia de amor y heroísmo donde la princesa Donají y el príncipe Nucano portan vistosos atuendos como los penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas.
La leyenda cuenta que la princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora.
Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero.
Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan… El Municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají, en su memoria.